BEE-L Archives

Informed Discussion of Beekeeping Issues and Bee Biology

BEE-L@COMMUNITY.LSOFT.COM

From:
allen dick <[log in to unmask]>
Reply To:
Informed Discussion of Beekeeping Issues and Bee Biology <[log in to unmask]>
Date:
Fri, 13 Dec 2002 01:38:19 -0700
James Fischer wrote:

> The approach of "dipping" equipment in paraffin and other waxes is a
great way to preserve woodenware...

It seems that, at this very moment, they are discussing something very
much like this on Argentine bee lists.

Coincidence?

allen

---
From: "Ricardo PRIETO" <[log in to unmask]>
To: <[log in to unmask]>
Cc: <[log in to unmask]>
Subject: [apicultura] PARAFINA
Date: Thu, 12 Dec 2002 18:06:35 -0300

Estimados José y Horacio:
                                         Tengo entendido que la parafina
no
contamina. Sería bueno que si hay un trabajo o una opinión fundada en
contrario, alguien la de a conocer.  De lo que ha llegado a mi
conocimiento,
la parafina es apta para el manejo orgánico.

   Pero quiero hacer una acotación que considero importante:  En función
de
la duración del material y de su presentación, el tratamiento con aceite
de
lino por inmersión en tibio( 50/60ºC), secado prolongado (meses) y
lijado y
pintado con sintético (2 manos) es ampliamente superior.

   La parafina NO filtra los rayos ultravioletas, que van carcomiendo
las
fibras y destruyen progresivamente la trama. Además, si bien no permite
la
proliferación de los hongos que son responsables de la pudrición de la
madera (al igual que el aceite de lino) , con el tiempo se va
ennegreciendo
y en zonas calurosas esto puede ser un problema.

   Es importante aclarar también que es muy difícil conseguir aceite de
lino
puro en envases chicos (1, 4 o 20 litros) ya que se presenta
frecuentemente
adultearado con aceites de menos calidad, y entonces no seca o seca mal
o no
es una buena base de terminación.  Yo lo compro directamente en fábrica
en
tambores de 200 litros.

   Cordiales saludos:

Ricardo M. PRIETO [log in to unmask] Junín (BA) ARGENTINA

"Que las abejas sean motivo de unión y de reunión de los apicultores"
Arnaldo LUTSCHER

> HOLA
> Una persona me comento que la parafina deja reciduos en la miel y que
estos
> reciduos pueden traer problemas ante analisis quimicos.
> ES VERDAD ESTO ?
> Segun el hay que hacer lo mismo que con la parafina pero con aceite de
LINO.